Víctor García, 'El Brasileño', combatiendo contra el fascismo de Asturias a Cataluña


Con la toma de Asturias por el ejército franquista cayó todo el Norte de España en manos de los sublevados. Sus defensores, unos huyeron a las montañas, formando la guerrilla; otros, a Francisa en barcos pesqueros que partieron de Gijón y Tazones; algunos se escondieron en los domicilio de sus familiares y amigos; los menos, se entregron al enemigo, y otros fueron apresados.

Víctor García García, ‘El Brasileño’, partió para Cataluña con el firme propósito de continuar en la lucha contra el fascismo coaligado, para derrotar a la República.

El Alto Mando Militar Republicano le asignó a la 43 División, con el mando de Comisario de Brigada. La 43 División, en aquel entonces, se hallaba integrada en el X Cuerpo del Ejército. Agrupaba a las brigadas mixtas 72ª, 102ª, y 130ª. El jefe de la 43 División era Antonio Beltrán Casaña, apodado ‘Esquinazao’. ‘El Brasileño’ fue asignado al mando de la Brigada Mixta 102ª.

La División 43 participó en diversas acciones de guerra en la zona pirenaica, pero la más importante por su valor estratégico, reconocido por todos los analistas militares, fue la denominada ‘Bolsa de Bielsa’, en los pirineos oscenses.

Las tropas de Franco prepararon una ofensiva que esperaban acabase pronto con la División 43 cercada. Pero ésta resiste con heroicidad los ataques facciosos, muy superiores en medios humanos y materiales frente a la escasez de suministros de los republicanos debido al cierre de la frontera francesa por orden de su gobierno, hasta el punto de que la artillería republicana enmudece por falta de munición.

Los rebeldes cuentan, además, con un formidable apoyo aéreo, ausente en los sitiados. El 16 de junio, las últimas unidades de retaguardia de la 43 División atraviesan la frontera francesa derrotadas, tras la evacuación previa de la población civil, a través del paso del ‘Puerto Viejo’ de Bielsa en medio de una gran nevada.

Los combatientes, ya en Francia, fueron transportados en trenes y recibidos con vítores y aplausos en Toulouse, Narbona y a su entrada en España por Port-Bou, el 17 de junio. En territorio francés se realizó un referéndum entre los soldados de la 43 División. Cuatrocientos once soldados y cuatro enfermeras se pasaron a territorio sublevado. 6.889 decidieron seguir luchando por la República. Su armamento fue requisado por el gobierno francés.

Previamente, el 15 de mayo, la 43 División había recibido la visita del Jefe de Gobierno de la Republica, Juan Negrín, y del Jefe del Estado Mayor General, Vicente Rojo, que pasó revista a los efectivos.

Víctor García, 'El Brasileño'
Sin interrupción, la 43 División atravesó el río Ebro para implicarse en la denominada 'Batalla del Ebro'. Víctor García, 'El Brasileño', pasó a pertenecer al XIV Cuerpo del Ejército. Le fue asignada la defensa de la Sierra de Cavalls, situada en la Tierra Alta de Tarragona. Había recibido armamento capturado al enemigo durante el avance sorpresa del Ejército Republicano. Tal era su carencia de medios materiales.

El 1 de septiembre de 1938, la 43 División es objeto de un singular homenaje por parte del Gobierno Republicano, emitiendo una serie de sellos en su honor recordando su heroísmo en la defensa de la “Bolsa de Bielsa”.

El 30 de octubre de 1938 tiene lugar un fuerte ataque de los facciosos contra la Sierra de Cavalls.

Tras un intenso bombardeo, cinco divisiones rebeldes asaltan las posiciones republicanas ocupadas por la 43 División. Se defiende con gran arrojo y valor, causando muchas bajas al enemigo y sufriendo un gran número de muertos y heridos. La 102ª Brigada Mixta, comandada por ‘El Brasileño’, que ocupa la totalidad del sector, da la orden de retirada dado el número elevado de bajas materiales y humanas en su férrea resistencia.

El 23 de diciembre los fascistas lanzan un ataque en el sector de Seros, situado al norte del sector aun defendido por la 43 División, viéndose obligados a retirarse al correr el peligro de verse cercados. Se inicia el hundimiento de todo el frente republicano.

Un monumento con una placa situada en la cota 705 en el término municipal de Pinell de Bray (Tarragona) recuerda la participación heroica en defensa de esa cota de la 43 División.

Acuden a la defensa de Barcelona y, una vez caída en poder de Franco, en la triste fecha de 26 de enero tienen que retirarse luchando hacia Masnou y Mataró. El 8 de febrero 1939 el General Modesto da la orden de alto el fuego a la 43 División, y ésta pasa a Francia por Port-Bou.

El 23 de septiembre de 1938, los Brigadistas Internacionales abandonan España. El día anterior, el ‘El Brasileño’ fue homenajeado por sus compañeros de campaña de la 102ª Brigada Mixta.

La 43 División, cuyas hazañas habían alcanzado fama mundial, fue condecorada con la Medalla del Valor por el Gobierno de la República. Popularmente se la conocía como ‘La Heroica’.

(Editado por la Generalitat de Catalunya. Departament D’enseyament ‘Biografía del asturiano Víctor García García 1936-39’)                



(Documentos que se encuentran en las oficinas de la  Internacional Comunista (Moscú) Página 169 N-10)

post
1/05/2022
0

Comentarios

Buscar

Comentarios

Contacto